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COMUNICADO DE LA PLATAFORMA DE PSI DE LA UPO SOBRE EL «PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA PLANTILLA Y REFUERZO DE LA DOCENCIA DE GRADO»
Desde la Plataforma del Profesorado
Sustituto Interino (PSI) de la UPO, mostramos nuestras reservas al denominado «Proyecto de fortalecimiento de la plantilla y refuerzo
de la docencia de Grado». Si bien compartimos el diagnóstico
sobre la elevada temporalidad y dedicación a tiempo parcial de buena parte del
profesorado de nuestra Universidad, no compartimos determinadas propuestas que
se nos han hecho llegar incluidas en dicho plan y echamos en falta más
información, datos concretos y claridad.
En primer lugar, exigimos que
se aporten datos claros sobre el impacto del plan de fortalecimiento en el PSI
actual y qué va a ocurrir con el PSI que quede y cuáles serán sus
condiciones contractuales y laborales tras el comienzo de implantación del
proyecto.
En segundo lugar, el nacimiento
de nuestra Plataforma
está guiado por la demanda de que la contratación del PSI se haga por la
fórmula de dedicación a tiempo completo de forma prioritaria y que se faciliten
las ampliaciones a tiempo completo de los PSI ya contratados cuando surja la
necesidad. Mediante la aceptación de esta justa reivindicación, que
ha contado con el apoyo
de todos los órganos de representación de la UPO (CEPDIL, CEPL, CEUPO, JPAS
y JPDI), se conseguiría cumplir con los requisitos establecidos en
el artículo 7.2 del RD 640/2021, así como los establecidos en el artículo 52 de
la próxima Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), reduciendo el
personal laboral y reduciendo drásticamente el profesorado a tiempo parcial.
Recordemos que el propio
rectorado ha reconocido que, en los estudios de grado, el profesorado a tiempo
parcial imparte casi el 60 % de la docencia. No obstante, sentimos que el «Proyecto
de fortalecimiento de la plantilla y refuerzo de la docencia de Grado» obvia
que la UPO lleva muchos años funcionando gracias al PSI. Por ejemplo, al
negarnos la posibilidad de estar contratados a tiempo completo, quedamos en
desventaja y perdemos competitividad a la hora de optar a las plazas de
ayudante doctor contempladas en el proyecto.
Recordamos que no tener la
posibilidad de estar contratados a tiempo completo nos obliga, dado el sueldo
insuficiente, a buscar otras fuentes de ingreso fuera de la universidad, lo que
nos limita sobremanera en tiempo, recursos y energía en el desarrollo de
nuestra carrera investigadora. Esto a su vez merma nuestra posibilidad de
optar a las plazas de ayudante doctor que se pretenden convocar.
Por tanto, exigimos al equipo de gobierno:
- Que el plan de fortalecimiento escuche, apoye expresamente y tenga en cuenta al PSI de la UPO.
- Que cuide sus contribuciones y no desaproveche ese talento sin más contemplaciones.
- Que dignifique, mientras estemos, nuestras condiciones precarias, empezando con la facilitación de la contratación a tiempo completo.
- Que nos apoye en los procesos de acreditación y contratación que se esperan para darle continuidad a nuestra trayectoria docente en la UPO.
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