lunes, 9 de junio de 2025

Reunión de la Plataforma con el equipo rectoral

El pasado 28 de mayo celebramos una reunión de trabajo con dos vicerrectorados. En concreto, nos reunimos con la vicerrectora y la directora general de Profesorado, así como con la vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado.

Tras las concentraciones que celebramos en abril y mayo pasados, el rector aludió a nuestro colectivo en Consejo de Gobierno y manifestó la predisposición del equipo rectoral de escuchar nuestras demandas. Acto seguido, solicitamos una reunión formal al Vicerrectorado de Profesorado, que enseguida se puso en contacto con la Plataforma para agendar una cita formal, además de entablar una conversación previa para escuchar nuestras demandas.

Tuvimos tiempo para abordar las principales demandas de nuestro colectivo y para establecer líneas de trabajo. Lo resumimos a continuación:

1. Contratación a tiempo completo

Actualmente la orden es crear plazas de PSI a tiempo completo para cubrir bajas por jubilación o fallecimiento. Las cifras de PSI son muy bajas (16 en el curso 23/24 y 9 en el curso 24/25). Trasmitimos nuestra principal demanda: que se incentive a las áreas a contratar a tiempo completo mediante acumulación de causas de contratación. Se estudiarán las posibilidades legales. Pedimos que se trabaje en la posibilidad de alcanzar, para el inicio del curso 25/26, uno o varios puestos de tiempo completo por área, siempre que sea posible y que ambas partes estén de acuerdo.

2. Reconocimiento de complementos salariales

El colectivo de PSI no puede acceder a los complementos salariales (quinquenio, sexenio, doctorado). Se trata de una competencia de la Junta de Andalucía que actualmente se está negociando en el marco del nuevo convenio colectivo. Solicitamos el apoyo de los equipos negociadores ante la negativa de la Junta a reconocer los complementos salariales, precarizando así aún más a nuestro colectivo.

3. Reconocimiento de la labor investigadora

Solicitamos apoyo por parte de nuestra institución para poder realizar la labor investigadora con seguridad jurídica. No buscamos financiación económica (puesto que podemos acogernos a ciertas figuras del Plan Propio), sino la posibilidad de solicitar licencias y comisiones de servicio.

4. Creación de un protocolo de acogida

Ya se ha trabajado desde el rectorado en una web para el profesorado de nueva incorporación. Destaca la guía elaborada por el Vicerrectorado de Profesorado y publicada por la Biblioteca/CRAI. En este sentido, desde la Plataforma creemos que se puede implicar en mayor medida a las personas responsables de área y de asignatura, además de otros muchos aspectos de mejora en la acogida del PSI de nueva incorporación. Nos emplazamos a trabajar en su desarrollo.

Agradecemos enormemente la actitud de escucha, reflexión y búsqueda de soluciones por parte del equipo rectoral a lo largo de la reunión. Nos emplazamos a seguir trabajando y a reunirnos próximamente.

La Plataforma del PSI de la UPO busca mejorar las condiciones de extrema precariedad en la que se encuentra nuestro colectivo. Seguiremos reuniéndonos con nuestra institución para colaborar en la búsqueda de soluciones en común. En paralelo, trabajamos para mejorar la coordinación de los diferentes colectivos hermanos a nivel andaluz y nacional, y así aumentar nuestra presencia ante la sociedad. De este modo, solicitamos el respaldo de la comunidad universitaria y de los diferentes colectivos de la sociedad civil en apoyo de nuestras movilizaciones.

Plataforma del PSI de la UPO

Reunión de la Plataforma con el equipo rectoral

El pasado 28 de mayo celebramos una reunión de trabajo con dos vicerrectorados. En concreto, nos reunimos con la vicerrectora y la directora...