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SITUACIÓN DEL PROFESORADO SUSTITUTO INTERINO
La figura del
Profesorado Sustituto Interino (PSI) surgió como una solución coyuntural a un
problema que, se suponía, sería transitorio. Pero la realidad actual pone de
manifiesto que el PSI se ha acabado convirtiendo en una figura contractual que
cubre necesidades académicas estructurales y permanentes en nuestras
universidades, gracias a su bajo coste salarial y social, en detrimento de la
calidad docente, así como de las condiciones laborales de quienes ocupamos
estos puestos docentes.
El colectivo
de PSI asumimos una parte considerable de la docencia de la UPO. Suponemos el 23,6 %
del PDI contratado, de manera que sin nosotros la estructura docente actual de
la universidad se desmoronaría.
La UPO nos
niega de forma sistemática la posibilidad de ser profesores a tiempo completo,
de manera que podemos asumir un máximo de carga docente de 18 créditos (775 €
brutos). No obstante, el tiempo completo son 24 créditos, por lo que las
cuentas no salen. Percibimos un 50 % del salario pero trabajamos un
75 %. De otra parte, y estando contratados a media jornada (18
créditos), tan solo cotizamos un 32 % en la Seguridad Social, lo que
debilita aún más nuestra situación laboral.
Como se
comprueba, el PSI contratado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla padece
condiciones laborables considerablemente más desfavorables que en el resto de
universidades andaluzas, en las que se permite la contratación a tiempo
completo, con los derechos anejos que esto conlleva.
El
Profesorado Sustituto Interino de nuestra universidad ejecuta tareas de
gestión, participa en títulos propios, coordina eventos académicos, atrae
talento y contribuye a la producción científica y académica de la universidad.
Sin embargo, estas responsabilidades no le son reconocidas legalmente.
Esta
situación provoca que el PSI de la UPO necesite otros ingresos para poder
subsistir de un modo mínimamente digno. A esta injusticia se le suman
condiciones que ahondan en la precarización con horarios completamente
descompensados, que imposibilitan la conciliación, así como con encargos
docentes que, en ocasiones, abarcan un número de asignaturas objetivamente
superior al razonable y al soportable en un mismo semestre académico.
Con este
manifiesto exigimos mejoras ante la
situación de precariedad socio-laboral, que no solo afecta a la estabilidad
del PSI —que
a menudo se marcha a otras universidades que ofrecen tiempos completos,
provocando una fuga continua de talento y de personal formado en nuestra
universidad — sino
que también tiene un impacto directo en la calidad de la docencia y en el
trabajo del resto de PDI (compañeras y compañeros con los que compartimos
asignaturas), así como del Personal de Administración y Servicios, que se ve
desbordado por la sobrecarga de estas contrataciones masivas, periódicas y
sistemáticas.
Es misión de
la Universidad Pablo de Olavide «estar
al servicio de la sociedad, respondiendo con compromiso, solidaridad, respeto a
los valores humanos y responsabilidad, a los problemas de la sociedad
contemporánea...» (art. 3 de los
Estatutos de la UPO). De otra parte, a ella compete, entre otras, la función de difundir la transferencia del
conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de vida y del desarrollo económico y social mediante el
fomento de la calidad y el impulso, apoyo y mejora de la calidad de vida de los
ciudadanos, así como de la selección, formación y promoción de su PDI (arts.
4 y 5). Todo ello con autonomía y de acuerdo con los principios de «eficiencia,
calidad, transparencia, coordinación y mejor servicio a la sociedad y a los
miembros de la comunidad universitaria» (art. 6.1).
Por último, cabe destacar que los órganos de representación de los
distintos colectivos de la comunidad de la Universidad Pablo de Olavide (CEPDIL,
CEPL, CEUPO, JPAS y JPDI) ya mostraron su
apoyo al colectivo de PSI frente a la situación precaria en la que nos
encontramos en un comunicado público (01/06/21) en el que se describía detalladamente los
perjuicios que la inestabilidad de nuestra figura acarrea para el resto de
sectores de la universidad.
Expuesto todo lo anterior, presentamos este manifiesto
al Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide y formulamos las
siguientes
PETICIONES:
·
Que se
permita la contratación de Profesorado Sustituto Interino a tiempo completo,
como ya ocurre en el resto de las universidades andaluzas, estabilizando la
plantilla existente y evitando la fuga masiva de este cuerpo docente.
·
Que se regule esta figura docente en nuestra universidad y se
recoja su derecho de participación en los órganos de gobierno. De este modo
se evitarían muchos de los abusos contractuales, salariales, de horarios, de
elección de asignaturas e incluso la precariedad en el acceso a recursos
materiales elementales, tales como despachos, ordenador para trabajar, ayudas a
la investigación o derechos sociales recogidos en el convenio aplicable para el
personal docente contratado.
·
Que se elabore un protocolo de acogida y buenas prácticas para el
PSI de nueva incorporación, para que sepamos cuáles son nuestros derechos y obligaciones así
como las características de funcionamiento de la universidad, del departamento
y de las asignaturas que compartimos.
En
definitiva, solicitamos que para el mismo trabajo ostentemos unos derechos
similares que el resto de personal docente e investigador de la UPO: no solo
porque sin nosotros la UPO simplemente se paralizaría, sino porque se trata de
una cuestión de igualdad.
Por estas razones promovemos la creación de la
Plataforma del Profesorado Sustituto Interino de la Universidad Pablo de
Olavide de Sevilla. Pretendemos que se canalicen las distintas reivindicaciones
del PSI de todos los departamentos de la universidad, con el fin de visibilizar
los problemas y las contribuciones de este colectivo tan importante y numeroso,
y de mejorar sus condiciones laborales, sociales y docentes mediante el diálogo
y la negociación.
Plataforma del Profesorado Sustituto Interino de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla
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